sábado, 20 de julio de 2013

Nut y Geb

Es un pequeño resumen de como Nut dió a luz a sus hijos. Espero que os guste.
La leyenda cuenta que Nut la diosa del cielo y Geb el dios de la tierra se habían enamorado. Nut y Geb querían tener hijos, pero el gran dios Ra (dios del sol) no quería que tuvieran hijos porque podían destronarlo. Cuando Ra se enteró de que Nut estaba enbarazada le prohibió que diera a luz a sus hijos en cualquier día o noche del año. El dios Tot la ayudó. Jugó una partida de dados con el dios Jonsu (dios lunar) y cada vez que este perdía, Tot conseguía tiempo. Al final consiguió para Nut 5 días, en los que dió a luz a Osiris, Isis, Horus, Neftis y Set.
Por desobedecer las órdenes de Ra, este mandó a Shu (dios del viento) para que separara a Nut y Geb y no podieran estar nunca más juntos.

viernes, 19 de julio de 2013

Nefertiti; la bella ha llegado





                                              Busto de Nefertiti ( Museo de Berlín; Alemania)


¿Quién era Nefertiti?
Nefertiti fue una reina de la decimoctava dinastía de Egipto, Gran Esposa Real de Akenatón.
El padre de Nefertiti fue Ay, que se hizo faraón a la muerte de Tutankamón. Nefertiti estuvo huérfana de madre, y su madrastra fue Tey, y su medio hermana fue Mutnedymet que se caso con el ultimo faraón de la decimoctava dinastía Horemheb.
Nafertiti tuvo 6 hijas llamadas Meritatón, Meketatón, Anjesenpaatón, Neferneferuatón-Tasherit, Neferneferura y Setepenra.

El poder de Nefertiti
Nefertiti tubo muchos títulos que reflejan el excepcional relieve de su figura. Por ejemplo, en los jeroglíficos de una columna del palacio se le da el título de Señora de las dos Tierras, sin estar precedido por el de Gran Esposa Real, lo que la convierte en la única reina egipcia, que se declaró Señora de las dos Tierras sin el apoyo de su esposo. En un relieve está montando en carro, cosa que solo el faraón, hijos del faraón y militares hacían; y en otro relieve está dando con una maza ritual a una prisionera, aplastándole la cabeza, esta tarea debía realizarla el faraón no Nefertiti. Ella influyó mucho en el reinado, y su nombre pasó a ser Neferneferuatón Nefertiti, que se traduce como "Bondad de Atón, la bella ha llegado".

¿Fue Nefertiti Esmenkare?
En el año 12 y 13 del reinado volvió a cambiar de nombre, de Neferneferuatón Nefertiti a Anjeperure Neferneferuatón. Este cambio se debió a que se convirtió en corregente del reino, convirtiéndose en la igual de su consorte tanto en lo político como en lo religioso. En el año 16 del reinado tras la muerte de Akenatón, ella se sentó en el Trono de las dos Tierras. Y volvió a cambiar su nombre, esta vez a Anjeperure Esmenkare.

Otras teorías dicen que Esmenkare no pudo ser Nefertiti porque era un hombre, y estaba casado con la hija mayor de Nefertiti, Meritatón.
Aún así ella pudo representarse como un hombre al igual que lo hizo la reina Hatshepsut y representar a su hija como esposa, aún que no lo fuera.

La momia de Nefertiti
Hoy en día hay muchas teorías sobre su momia, según los estudios de la egiptóloga Joann Fletcher pudo ser esta:



Los analisis de ADN hechos por el egiptólogo Zahi Hawas dicen que esta momia no puede ser Nefertiti porque comparte ADN con Tutankamón y Akenatón, por lo que no puede ser Nefertiti, sería una hermana de Akenatón.

Otros estudios dicen que comparten ADN porque Nefertiti era prima de Akenatón, ya que Ay el padre de Nefertiti y la reina Tiy madre de Akenatón eran hermanos.